lunes, 5 de mayo de 2014

Ejercicios.

Ejercicio 1.

En la vuelta a Colombia hay una etapa de 190 Km. Los participantes reciben una gráfica con la información del recorrido.


Responde:
¿A que distancia de la partida esta el puerto de categoría 1?
¿Que altura tiene ese puerto?

Ambas preguntas podemos resolverlas observando la gráfica, así:
El puerto de la categoría 1 está situado a 50 km de la salida.
El puerto de la categoría 1 tiene 2100 metros de altura.

Observa la gráfica y contesta:
¿A que altura está situada la salida y la meta?
¿A que altura está el punto A?
¿A cuantos kilómetros de la salida está situado el puerto de categoría 2?
¿Cuantos kilómetros han recorrido los ciclistas hasta el punto B?

Ejercicio 2.

Mariana realizó una encuesta en el grado 6ºB, para averiguar sus preferencias por las áreas académicas.
Una vez recogida la información, procedió a representarla así:






De acuerdo con el diagrama de barras, contesta:
¿Cuantos estudiantes prefieren español?
¿Cual es el área más popular entre los estudiantes de 6ºB?
¿Con que frecuencia se repite el dato catequesis? 
¿Cuantos estudiantes respondieron la encuesta?


Ejercicio 3.

La profesora Lina le pregunto a los 45 estudiantes de 6ºC lo que habían hecho el fin de semana pasado y recogió toda la información en una tabla así:






Esta manera de representar la información es mediante el diagrama circular. Para obtener los ángulos que corresponden a cada parte de la información, procedemos así:
  • En todo círculo podemos trazar 360 ángulos iguales cuyos vértices coinciden en el centro del círculo. Cada uno de estos ángulos es lo que llamamos grado.
  • El número de ángulos en que dividimos el círculo depende del número total de elementos que dieron la información (en este caso, 45 estudiantes) y de la frecuencia de cada dato.
  • Como la información la dieron 45 estudiantes, entonces debemos dividir 360 entre 45: 360/45=8.
  • ¿Que indica el 360? ¿Y el 45? ¿Y el 8? El 8 corresponde al número de grados del círculo que corresponde a cada estudiante. Por lo tanto:
    -A 15 estudiantes le corresponden: 15 x 8º = 120º
    -A 18 estudiantes le corresponden: 18 x 8º = 144º
    -A 9 estudiantes le corresponden: 9 x 8º = 72º
    -A 3 estudiantes le corresponden: 3 x 8º = 24º
  • Finalmente llevamos estos datos al circulo y con el transportador medimos los ángulos obtenidos. Esta es la figura que resulta:

Ejemplo:

Un almacén de electrodomésticos vendió el mes pasado, los artículos que indica el siguiente diagrama circular.


Contestemos:

a) ¿Cuantos artículos vendió el almacén?
b) ¿Cuantas neveras?
c) ¿Cuantos televisores?
d) Elaboremos una tabla de datos.

Solución:

a) Observemos que la circunferencia del diagrama circular está dividido en 24 partes iguales, esto quiere decir que el almacén vendió 24 artículos el mes pasado.

b) El diagrama circular nos muestra que el ángulo correspondiente a NEVERAS tiene 4 divisiones; por lo tanto, el almacén vendió 4 neveras.

c) La franja angular correspondiente a los televisores tiene 2 divisiones; luego, el almacén vendió dos televisores.

d) Esta es la tabla de datos:










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